1.- Paseo a pie por los pueblos del Municipio
Proponemos un paseo a pie por este Municipio partiendo desde la Iglesia Parroquial, eje central del Municipio, situada junto a la carretera N-110 y en los límites de la "dehesa", finca rústica de gran belleza en primavera atravesada por el arroyo Caballeruelo y la garganta de Avellaneda. Esta finca además de tener un uso ganadero sirve de lugar de anidamiento para numerosas cigüeñas.
Vamos en dirección a Los Cuartos, situado a 2 km, atravesamos el paso sobre el arroyo Caballeruelo y contemplamos los enormes tilos, que en primavera se adornan con sus flores blancas, olorosas medicinales, de gran importancia no sólo por su valor paisajístico sino para los vecinos que recolectan sus flores.
Conforme ascendemos la carretera vemos varias explotaciones ganaderas que tienen a la dehesa como eje de su funcionamiento.
Los prados en primavera se llenan de jaramagos con sus flores amarillas. Continuamos y llegamos al punto conocido popularmente como "el kilómetro" situado muy cerca del puente sobre un arroyo. Nos encontramos a 1.072 m. de altitud y podemos contemplar una panorámica de parte del valle del Caballeruelo. Los robles y prados nos aportan en este punto una gran tranquilidad. Al frente se encuentra situado el monte de Cabeza Pelada a unos 1.679 m. de altitud coronado de pinares.

 
Nada más pasar el puente parte un camino a la izquierda que nos lleva a la localidad de Navarregadilla. La carretera asciende y debemos superar una gran cuesta para poder contemplar una vista sobre el Caballeruelo y las localidades cercanas de San Lorenzo de Tormes, Santa María de los Caballeros, El Collado y Carrascalejo.
Llegamos a Los Cuartos, pequeña localidad rodeada de prados y en la que la ganadería vacuna tiene una importante presencia. En este pueblo se han hecho varias Casas Rurales, cuyos visitantes disfrutan de un ambiente tranquilo. Se pueden observar casas y pajares en piedra con el estilo propio de esta zona (piedra oscura, tejas árabes, portalones de madera) y se han rehabilitado numerosas casas. Como patrimonio cultural se puede observar el "potro de ganado", situado en una zona con prados y robledades al fondo. "El pilón" se encuentra situado en una pequeña plaza de la que parte una calle hacia el despoblado de el Bardal. El Bardal se encuentra a menos de un 1 Km. atravesando prados y robledades. Es un despoblado, situado en término municipal de Aldeanueva de Santa Cruz, cuyos habitantes lo abandonaron para emigrar o ir a vivir a Los Cuartos y Aldeanueva de Santa Cruz. En la actualidad todavía es utilizado algún pajar por ganaderos. Se puede contemplar un hermoso paisaje y entre sus calles, ahora llenas de zarzales, se puede imaginar la vida dura en el medio rural.
En Los Cuartos está la llamada "casa del pueblo", centro de reunión de los vecinos y que antiguamente era utilizada para todo tipo de fiestas populares (carnavales, bodas) y celebraciones de "concejos" (reuniones de vecinos para deliberar asuntos del pueblo y municipales). En la actualidad se ha rehabilitado con el esfuerzo de los vecinos y sigue utilizándose para celebrar reuniones y festejos.

 
Saliendo de Los Cuartos nos dirigimos al puente sobre la garganta y tomamos el camino en dirección Navarregadilla. El camino está flanqueado por paredes de piedra entre prados y robles. Navarregadilla se encuentra a 1.074 m. de altitud.
Al igual que en el resto del Municipio podemos disfrutar de un bello paisaje y a nuestros sentidos llegarán el aroma del romero, tomillo, orégano.
En la localidad de Navarregadilla nació en el siglo XVI D. Pedro de la Gasca, pacificador del Perú, y se puede observar en su pequeña plaza una placa de cerámica dedicada a su memoria. No se conservan restos del Palacio de D. Pedro de la Gasca. El entorno de Navarregadilla es hermoso y las vistas excelentes. Se están rehabilitando numerosas casas y se pueden observar construcciones antiguas en piedra típica de la zona.
El potro de ganado se encuentra a la entrada de la localidad junto a la carretera que se dirige a Aldeanueva de Santa Cruz. Vemos al frente el embarcadero de ganado junto a La Casona, construcción dedicada a usos ganaderos, que domina una vista sobre el valle del Caballeruelo.
Bajamos por la carretera en dirección a la N-110 y por un camino en tierra, vía de servicio, nos dirigimos a la localidad de Carrascalejo. Varios caminos a lo largo de la carretera nos llevan a Carrascalejo, atravesamos terrenos denominados Huerta de la Puente, Las Hazuelas, Los Pozuelos, Prado de la Era, Los Trigales. Carrascalejo se encuentra a una altitud de 1.100 m. y ha tenido un importante desarrollo con la construcción de varias Casas Rurales y la rehabilitación, por parte de los vecinos, de numerosas viviendas y pajares. La localidad tiene unas vistas excelentes y se encuentra rodeada de encinas, prados y berrocales. El patrimonio cultural más representativo es el potro de ganado situado junto a las Escuelas, ahora centro de reunión vecinal y sede de la Asociación Deportivo Cultural "El Chaparral" que va a rehabilitarlas con la ayuda de ASIDER y el Ayuntamiento. Esta Asociación desarrolla una importante labor para aglutinar a los vecinos y seguir celebrando festejos propios. En Carrascalejo, como en todo el Municipio, se puede disfrutar de una estancia apacible en un entorno envidiable. Diferentes caminos ofrecen al visitante paseos entre encinares.

 
Desde Carrascalejo podemos dirigirnos a la localidad de El Collado. Varios caminos podemos utilizar pero su estado nos exige ir preparados con buenas botas, agua y algo de preparación física. El paisaje está dominado por prados y encinas y se dominan vistas sobre Los Cuartos, Navarregadilla y Aldeanueva de Santa Cruz.
La localidad de El Collado se encuentra situada cerca de el monte y está flanqueada por alturas de 1.238 m a 1.324 m. Las encinas están presentes en el paisaje. Se han construido Casas Rurales que ofrecen tranquilidad y sosiego. Se siguen rehabilitando casas y en verano se disfruta de una temperatura envidiable al atardecer. No es extraño encontrarse con jinetes a caballo que utilizan los caminos para disfrutar de rutas entre varios pueblos. El monte es muy utilizado por los cazadores de la localidad en sus batidas al jabalí. El espino albar y las zarzamoras se encuentran muy presentes como en el resto del Municipio.
Desde El Collado nos dirigimos a Santa María de los Caballeros bajando por la carretera, contemplaremos al fondo El Barco de Ávila y otras localidades. La llegada a la Iglesia Parroquial supondrá el final de nuestro recorrido, que lo disfrutéis.
Nota: Es de utilidad el Mapa topográfico Nacional nº 554 III de escala 1:25.000

2.- San Lorenzo de Tormes - El Collado Ver mapa de Rutas de ASIDER
Arranca en la Iglesia del Pueblo, y dirección Noroeste trascurre por un camino de encinas dirección a la fuente de Hontanares, a los pies del risco de La Encina, donde el camino gira al este, faldeando la montaña, desde aquí, siempre en subida, llegaremos al Collado.

Distancia 3.569 metros
Tiempo de Marcha 45 minutos
Desnivel Altitud Máxima 1.095 m.
  Altitud Mínima: 1.016 m.

3.- La Horcajada - El Collado
Partimos del Pueblo de La Horcajada, ascendiendo hasta la Iglesia de la localidad, continuamos hasta el final del pueblo dirección El Barco de Ávila, y encontramos una plenicie seguida de chalets adosados. A la derecha parte un ancho camino ganadero que se dirige al pico Cagalutar, atravesamos un collado entre el mencionado pico y el cerro Cañada Ceño, sin dejar el camino, en un entorno de huertas y encinas llegaremos al Collado.

Distancia 4.345 metros
Tiempo de Marcha 60 minutos
Desnivel Altitud Máxima 1.159 m.
  Altitud Mínima: 1.037 m.

  Ayuntamiento de Santa María de los Caballeros © 2015 Aviso Legal