El Ayuntamiento de Santa María de los Caballeros (Ávila) pretende y desea el uso de Armas Municipales que le distingan y diferencien de los demás Ayuntamientos españoles cumpliendo al mismo tiempo las disposiciones dictadas al respecto por el Gobierno de la Nación y normas especificas complementarias de la Junta de Castilla y León.

Para buscar antecedentes con relación a las posibles Armas del referido Ayuntamiento, se ha consultado la Sección de Sigilografía en su Serie de Sellos Originales e Improntas, correspondientes a la Heráldica Municipal. Como consecuencia de ésta y otra serie de investigaciones se ha llegado a la conclusión de que Santa María de los Caballeros en la Provincia de Ávila, carece de escudo propio y que nunca lo ha poseído.

La inexistencia de Armas nos obliga a considerar los antecedentes históricos y lingüísticos que puedan tener determinado significado y con los cuales sea posible proceder a la organización y ordenación de un proyecto de Armas Municipales para Santa María de los Caballeros, lugar que se encuentra constituído por cinco núcleos de población diseminados por la sierra de Ávila, y que tienen por nombres, El Collado, Carrascalejo, Los Cuartos, Navarregadilla, lugar natal de D. Pedro de la Gasca Pacificador del Perú y Caballeros.

Ponderadas distintas posibilidades para diseñar armas para el municipio en cuestión, se ha decidido utilizar símbolos que definan de forma clara el nombre del lugar, utilizando para ello los siguientes elementos:

Un Jarrón con azucenas símbolo en toda Castilla y en España en general, de las iglesias y catedrales, dedicadas a Santa María. Espuelas de oro, atributo de la calidad de Caballero.

Teniendo en cuanta lo expuesto podría componerse para el Ayuntamiento que nos ocupa un escudo de armas en el que se representasen aquellas circunstancias señaladas que lo puedan distinguen y singularizan del resto de los municipios de España y que podría quedar Organizado y compuesto de la siguiente manera:

Armas:
En azur (azul), jarrón de plata (blanco) con azucenas igualmente blancas.
bordura de Gules (roja) con cinco espuelas de oro, correspondientes a cada uno de los núcleos que como se ha dicho forman el minucipio de Santa María de los Caballeros.

El Escudo de Santa María de los Caballeros, deberá timbrarse con Corona Real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro (amarillo) sumado de una cruz de oro, y la Corona forrada de gules (rojo).

Bandera:
De paño azul, al centro jarrón blanco con azucenas, orla roja con cinco espuelas de amarillo, en composición idéntica al escudo.

La descripción, según especificaciones de la FLAG INFORMATION CODE DE LA F.I.A.V. (Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas), contenidas en la obra "NORMAS DE DESCRIPCIÓN Y CODIFICACIÓN VEXILOLOGICA", de María José Sastre y Arribas Madrid 1989, queda de la siguiente manera:

Bandera de sujeción vertical, rectangular proporción: 2 (vaína): 3 (vuelo). De color rojo con orla componada blanca y roja y en el centro el escudo municipal. Remate del asta, un jarrón con azucenas..
Los largos más normales aconsejados por la vexilología son los siguientes:
- Para edificios 160 cm.
- Para mástiles al aire libre 200 cm.
- Para automóviles 25 cm.

  Ayuntamiento de Santa María de los Caballeros © 2015 Aviso Legal